istock-951514270-2048x1152

Compromiso contra la corrupción

Montelecnor, filial uruguaya del Grupo Elecnor, comprometida con la lucha contra la corrupción

Tolerancia cero ante cualquier práctica poco ética, ese es el principio que rige todas las actividades del Grupo Elecnor, matriz de Montelecnor. Desde la fundación del Grupo, la honestidad en las relaciones con los clientes ha sido una de las bases de la filosofía empresarial. A la que se une el fomento de un clima laboral justo y motivador y la involucración con los entornos sociales en que actúa, entre otros. 

Un compromiso con las buenas prácticas en materia de ética e integridad, que ha estado siempre presente, con la vista puesta en la lucha contra la corrupción y el soborno dentro del seno de Elecnor y que se plasma expresamente en su Código Ético y en su Política de Cumplimiento.

Imparcialidad en las decisiones, honestidad, prevención de situaciones que generen conflictos de intereses, confidencialidad en la gestión de la información, lealtad con relación a los intereses empresariales y denuncia, por los canales adecuados, de las situaciones que atenten contra esta exigencia de integridad, son las bases del Código Ético de Elecnor. Un documento que se aplica a la matriz del Grupo y todas sus filiales, en todos los países en los que Elecnor tiene actividad, sin excepción. Además, la Política de Cumplimiento del Grupo dedica un epígrafe completo al cohecho, tráfico de influencias y corrupción en los negocios, en el que se establece lo siguiente:

  • Ningún trabajador de Elecnor y las personas con las que se relacionen podrán desarrollar prácticas no éticas que puedan provocar falta de imparcialidad, transparencia y rectitud en las decisiones de las autoridades, funcionarios públicos o cualquier otra persona que ejerza una función pública.
  • No está permitido que los miembros del grupo ofrezcan o prometan regalos, favores o retribuciones que puedan influir a la hora de conseguir una resolución que genere, ya sea directa o indirectamente, cualquier beneficio económico para Elecnor o un tercero.
  • Por su parte, los empleados de Elecnor tampoco podrán recibir, solicitar, aceptar de, prometer, ofrecer o conceder a terceros beneficios o ventajas no justificados, para ellos o para terceros, como compensación por favorecer a otro o para que le favorezca a él a la hora de llevar a cabo la compra o venta de mercancías, la contratación de servicios o en las relaciones comerciales.

Para luchar contra la corrupción y el soborno, la principal herramienta con la que Elecnor cuenta es su Sistema de Cumplimiento. El compromiso del Grupo con las buenas prácticas en materia de ética es total, por ello, su Sistema de Cumplimiento está en constante adecuación a la legislación vigente. Un ejemplo: coincidiendo con la reforma del Código Penal en España en 2010, se incluyó por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se estableció el primer Comité de Cumplimiento, todo ello con el objetivo de luchar contra la corrupción o cualquier otro comportamiento poco ético dentro de la organización.

Fruto de este compromiso y actualización constante, Elecnor fue la primera empresa que recibió, en enero de 2018, la certificación en la norma UNE-ISO 37001 de “Sistemas de gestión antisoborno”. Se trata del primer estándar internacional para la articulación de sistemas de gestión en compliance y luchar contra la corrupción.

Un reconocimiento a la vocación de mejora continua en materia de lucha contra la corrupción que se vio reforzado en 2019 con la obtención de la certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE 19601 de “Sistemas de gestión de compliance penal”, la principal referencia en España a la hora de diseñar y articular sistemas de prevención de delitos y riesgos penales.