Gestión Ambiental

Gestión Ambiental


Conscientes del impacto medioambiental que nuestras actividades pueden ocasionar, Elecnor ha definido y aplica los mecanismos correctores más eficaces para minimizar su alcance.

Asimismo, Elecnor ha asumido como parte intrínseca de sus negocios determinadas actividades que contribuyen a la protección del entorno natural y sus recursos. Figuran, entre ellas, la generación de energías renovables, el tratamiento y reciclado del agua o la eficiencia energética en cada una de sus actuaciones tal y como se establece en la Política Energética.

En términos globales, nuestra estrategia en materia de Gestión Ambiental se rige por los siguientes principios de actuación:


  • La búsqueda permanente del equilibrio entre la rentabilidad económica y la protección del Medio Ambiente, propiciando enfoques para que ambos conceptos se refuercen mutuamente.
  • Considerar la componente medioambiental en las decisiones de inversión en nuevos proyectos y actividades que el Grupo estudie emprender.
  • La involucración de los empleados mediante las oportunas acciones de formación y sensibilización.
  • Involucrar, asimismo, a nuestros restantes grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores y sociedad en general) en la búsqueda conjunta de soluciones útiles al reto de la preservación del entorno y de los recursos energéticos.



En Uruguay

Desde el punto de vista formal, Montelecnor comenzó a incorporar el tema ambiental dentro de su lenguaje empresarial a mediados del año 2011. Sin embargo, la sensibilidad ambiental estuvo siempre presente, de modo implícito, en la organización.

En aquel entonces, mediados de 2011, se comenzó el proceso a través de un plan de reuniones con internas para introducir las bases de la temática ambiental y, simultáneamente, recibir opiniones y sugerencias por parte de los empleados y mandos con el objetivo de generar la futura documentación de forma amigable y acorde con la realidad de la empresa, siempre teniendo como referencia el marco que brindan las normas de la Serie UNIT-ISO 14000:2004.

Poco después se procedió a la elaboración de los primeros documentos internos en materia ambiental. Le siguieron la elaboración y puesta en práctica de los primeros procedimientos, los cuales apuntaban a establecer pautas para la identificación de los aspectos ambientales según las características de la actividad a desarrollar, la identificación de requisitos tanto legales como contractuales u otros aplicables y evaluar el cumplimiento de los mismos, procedimiento para la gestión de residuos sólidos, para el correcto manejo de combustibles, lubricantes y otros productos químicos, y también un procedimiento de preparación y respuesta ante emergencias. Esta documentación se elaboró a finales de 2011 y sobre ella se fue trabajando progresivamente con el personal inmediatamente.

Durante todo el ejercicio 2012 se fue reforzando la implementación con actividades formativas procurando inculcar los principios fundamentales que persigue Montelecnor como organización. Ya en 2013, se designó a un responsable interno para los temas de Calidad y Ambiente, lo que supuso un decidido impulso al proceso de implantación del sistema de cara a someterlo a la consideración y certificación futura según las normas de la Serie UNIT-ISO 14000:2004.